El Barbablu gana la primera regata del año en Cullera
El Club Náutico suspendió diversas pruebas por la incidencia del coronavirus. Completaron el pódium el Sarantín y el Llevant Blau Regata.
El velero Barbablu, patroneado por Carlos Pavía y perteneciente al Club Náutico de Cullera, fue el vencedor el pasado sábado del XVIII Trofeo Aurora Cullera, que se disputó en aguas de la localidad costera.
Completaron el pódium otras el Sarantín de Vicente Sanjuán (CN Cullera), que se llevó la plata y el bronce fue para el Llevant Blau Regata de Pepe Vives.
Los regatistas del club habían estado varios meses sin desplegar velas debido a la incidencia del coronavirus. Desde diciembre del año pasado que no se celebraba ninguna prueba; así que, ahora que el virus tiene una incidencia mucho más baja, ya había ganas de volver al mar.
En cuanto a la clasificación por categorías, en la clase 1 venció el Sarantín, seguido del Constancia II y el Obelix. En la clase 2, el primero fue el Saona y por detrás quedó el Tortooga. Mientras que, en la clase 3 ganó el Barbablu y el segundo fue el Arenas Uno.
“Fue una regata rápida y sencilla”, señaló el ganador, Carlos Pavía, que detalló que las condiciones meteorológicas fueron propicias para la navegación. Pavía quiso reconocer la labor del Impulso, que finalizó la regata antes que el Barbablu, pero no ganó la prueba al hacer una entrada incorrecta por meta. Al igual que, el patrón del Barbablu también quiso agradecer la participación y la constancia de todas esas embarcaciones que cada mes compiten en las regatas de Cullera.
Navegando contra el cáncer
El pasado sábado participó en la regata la periodista de Gandia, Anna Blanco, quien a bordo del Slainte se está preparando para las pruebas de preselección del Reto Pelayo Vida.
Este reto reúne cada año a 5 mujeres que han superado el cáncer para realizar toda una aventura de superación. Y en esta edición está previsto que las 5 seleccionadas finales, acompañadas por tripulación profesional, salgan en velero desde Vigo rumbo al Paralelo 66 Norte (Círculo Polar Ártico).
Las finalistas navegarán 2.500 millas náuticas hasta el océano Ártico, en aguas heladas, con temperaturas bajo cero, fuerte oleaje y entre banquisas de hielo. Desde el Club Náutico de Cullera dan todo su apoyo a esta iniciativa y esperan que Anna Blasco sea finalmente seleccionada.
El Espitos Uno vence en Cullera en una regata marcada por el fuerte viento
Llegaron a registrarse 27 nudos de viento. El segundo fue el Barbablu y el tercero el Tourane.
El Espitos Uno, capitaneado por Jeroni Camarena y perteneciente al Club Náutico de Oliva, se proclamó vencedor el pasado sábado del XIII Trofeo Playa de San Antonio celebrado en aguas de Cullera.
El resto del podium lo completaron dos embarcaciones del Club Náutico de Cullera: la plata fue para el Barbablu de Carlos Pavía y el bronce para el Tourane de Francisco Bou.
En cuanto a la clasificación por categorías, en la clase 2 venció el Tourane seguido del Saona; mientras que, en la clase 3 el ganador fue el Espitos Uno y por detrás quedó el Barbablu
Intenso viento
La regata empezó hacia las 12 del mediodía y, sin duda, el protagonista fue el intenso viento, que hizo que algunas embarcaciones decidieran no participar; mientras que otras sí que optaron por desplegar velas.
Llegaron a registrarse hasta 27 nudos de viento, aunque la media fue de entre 20 y 22 nudos, según cuentan desde el Espitos Uno. “Fue una regata muy rápida y divertida, los barcos iban muy deprisa”, explica Jeroni Camarena, que detalla como las tripulaciones optaron por una superficie vélica reducida debido al intenso viento; pero, a mitad regata, el Espitos Uno apostó por ampliar su superficie vélica y fue una buena estrategia, ya que durante esos momentos el viento no subió más de intensidad y pudieron coger más velocidad, según señala Camarena.
De hecho, por tan sólo 51 segundos de diferencia consiguieron vencer al Barbablu, que quedó segundo. El campo de regatas se situó desde la Penyeta del Moro (frente a la costa de la playa de San Antonio), pasando frente al Estany y el Brosquil (varias millas mar adentro).
El Cafés Granell se impone con diferencia en aguas de Cullera
La plata fue para el Espitos Uno (CN Oliva) y el bronce para el Barbablu (CN Cullera).
Por segunda vez este año el Cafés Granell, capitaneado por Agustín Granell y perteneciente al Real Club Náutico de Valencia, se ha impuesto en aguas de Cullera. Fue en el Trofeo Faro de Cullera, celebrado el pasado sábado al mediodía en la localidad costera.
La plata se la llevó el Espitos Uno, perteneciente al Club Náutico de Oliva y el bronce fue para el Barbablu del Club Náutico de Cullera. El día tuvo unas condiciones meteorológicas excelentes para la navegación y, hasta un total de 13 veleros, procedentes de diferentes localidades valencianas, participaron en la prueba. Y es que, con un completo calendario, el campo de regatas cullerense se ha convertido en uno de los más importantes a nivel autonómico, sólo superado por el de Valencia y Alicante.
La prueba empezó con unos 8 nudos de viento y, según fue avanzando la competición, el viento subió hasta los 10 nudos. Desde el primer momento el Cafés Granell se desmarcó rápidamente del resto de la flota y cruzó primero todas las boyas. El campo de regatas estaba situado entre la Penyeta del Moro, el Faro y el Dossel.
El Barbalbu le siguió para intentar aguantar el tirón, pero no consiguió alcanzarle ni sacarle tiempo suficiente. Mientras que, el Espitos Uno hizo una buena regata sacando bastante tiempo a los barcos que le seguían por detrás, pero tampoco pudo con el Cafés Granell.
En cuanto a la clasificación por categorías, en la clase 1 venció el Sarantín, seguido del Constancia II y Lasalada. En la clase 2 el ganador fue el Saona y por detrás quedaron el Imposible y el Tourane. Por su parte, en la clase 3 venció el Cafés Granell, el segundo fue el Espitos Uno y el tercero el Barbablu.
El M8 vence en el 50º Trofeo Bahía de los Naranjos
La tripulación, procedente del RCN de València, estrenó este velero en la regata de Cullera. La plata fue para el Ardora III y el bronce para el Balu.
El Club Náutico de Cullera celebró el pasado sábado su gran día con la 50ª edición del Trofeo Bahía de los Naranjos. El ganador de este aniversario tan especial fue el M8, un velero procedente del Real Club Náutico de València y que se estrenó en aguas de Cullera.
Aunque su tripulación, capitaneada por los hermanos Carlos y Jose Luis Francés, no era nueva, ya que en otras ocasiones ya habían ganado esta regata con su antiguo velero, el Mascarat.
La plata fue para el Ardora III, capitaneado por Antonio Gadea y del Real Club Náutico de Dénia y el bronce para el Balu, de Raúl Armero y perteneciente al Real Club Náutico de València.
El Trofeo Bahía de los Naranjos cumplió este año sus bodas de oro, consolidándose así como una de las regatas más antiguas del Mediterráneo español. El Club Náutico de Cullera tenía previsto diversos actos complementarios a la regata para celebrarlo, pero la Covid-19 hizo que todo se anulase y se celebrase sólo la competición deportiva, extremando las medidas sanitarias.
Escaso viento
La competición, que formaba parte de las pruebas de la Copa Autonómica de Cruceros, empezó hacia las 12 horas del mediodía y el campo de regatas estaba situado frente a la bahía de Cullera. Al principio el viento fue muy escaso, entre 5 y 6 nudos, pero a medida que fue transcurriendo la prueba subió de intensidad, hasta alcanzar puntas de 10 nudos.
“Fue una regata muy disputada”, indican desde la tripulación del M8. “El Balú nos hizo esforzarnos mucho, pero trabajamos para coger más viento que ellos y poder adelantarnos y sacar distancia”, añaden. Al igual que el Cafés Granell también estuvo peleando por los puestos de honor. “Estamos muy contentos” con este triunfo, señalan desde el M8.
Esta mítica prueba congregó hasta un total de 24 barcos procedentes de diferentes clubes náuticos. El Slainte fue el velero local que quedó en mejor posición, al ser sexto en la clasificación general.
En cuanto a la clasificación por categorías, en la clase 1 el primero fue el Magopepo, el segundo el Sarantín y el tercero el Constancia II. En la clase 2 venció el Ardora III y por detrás quedaron el Fandanguito y el Saona. Y en la clase 3 ganó el M8, seguido del Cafés Granell y el Slainte.
El Slainte se impone en la regata entre Cullera y Oliva
El Slainte vence por 30 segundos de diferencia al Espitos Uno, que fue segundo. El Barbablu quedó tercero.
El Slainte, de los hermanos Alejandro y Marcos Grau, fue el vencedor del XIII Trofeo Cullera Esports, que se disputó el pasado sábado entre Cullera-Oliva-Cullera. Por un ajustado margen de diferencia la plata se la llevó el Espitos Uno de Jeroni Camarena y el bronce fue para el Barbablu de Carlos Pavía.
La prueba empezó hacia las 11.30 horas de la mañana. La jornada estuvo caracterizada por un viento estable, de entre 10 y 12 nudos. El Barbablu y el Slainte iban a la cabeza de la flota, aunque poco después el Barbablu se distanció del resto. Optó por ir mar adentro, mientras que el Slainte fue navegando más cerca de la costa.
Tras más de 4 horas de regata y 30 millas de navegación, el velero de Carlos Pavía fue el primero en cruzar la meta en tiempo real en Cullera, cuando faltaban unos pocos minutos para las 16 horas. Aunque no consiguió sacar tiempo suficiente para vencer una vez aplicado el rating (un sistema de tiempos compensados que se aplica para igualar las características técnicas de los barcos).
El Slainte entró segundo y 16 minutos después el Espitos Uno. De hecho y pese a que fueron más de 4 horas de regata, una vez aplicado el rating, el Slainte venció al Espitos Uno por 30 segundos de diferencia.
Lasalada, diez horas de travesía
Además de estos tres barcos, completaron la prueba el Tortooga, que fue cuarto y Lasalada, que llegó quinto. Esta pequeña embarcación llegó a Cullera hacia las 22 horas, tras más de 10 horas de regata.
El Cafés Granell se impone en aguas de Cullera tras 3 meses sin regatas
La COVID19 obligó a suspender la liga de regatas temporalmente. La plata y el bronce fueron para dos locales: el Barbablu y el Sarantín II.
El Cafés Granell, capitaneado por Agustín Granell y perteneciente al Real Club Náutico de Valencia, fue el vencedor del XVIII Trofeo Pirata Dragut, la primera prueba disputada el pasado sábado en aguas de Cullera tras el parón provocado por la crisis sanitaria de la COVID19.
El resto del podio lo ocuparon embarcaciones locales: la plata fue para el Barbablu de Carlos Pavía y el bronce para el Sarantín II de Vicente Salvador Sanjuán.
La última regata tuvo lugar a principios de marzo, con lo que, tras 3 meses de parón, los regatistas ya tenían ganas de desplegar velas. Hacia las 11.30h tuvo lugar la reunión de patrones, en la que se explica cómo será el campo de regatas. La salida fue hacia las 12.00h.
El campo de regatas se situó frente a la bahía de Cullera, pero mar adentro, con una boya frente al Faro, otro frente a la Penyeta del Moro y una tercera aguas adentro. La prueba empezó con un viento suave de unos 9 nudos. El Barbablu fue el primero en desmarcarse del resto de la flota y también fue el primero en cruzar la última boya.
A medida que transcurría la regata y subía el viento, el Cafés Granell fue acortándole diferencia al Barbablu y, aunque no fue el primero en tiempo real, sí que ganó la regata tras aplicarse el denominado rating (un sistema de tiempos compensados que se aplica a cada embarcación en función de sus características técnicas).
En cuanto a la clasificación por categorías, en la Clase 1 ganó el Sarantín, seguido del Phoebe y Lasalada. En la Clase 2 se impuso la Saona y por detrás quedó el Tourane. Mientras que, en la Clase 3 el primer puesto fue para el Cafés Granell, seguido del Barbablu y el Espitos I.
El Impulso de València gana por segunda vez este año en Cullera
La plata fue para el Barbablu (CN Cullera) y el bronce para el Espitos “Uno” (CN Oliva).
Dos de dos. El Impulso, capitaneado por Raúl García y procedente de la Marina de València, ganó el XIII Trofeo Riu Xúquer disputado el pasado sábado en aguas de Cullera. De las dos regatas que se han celebrado este año en la localidad ribereña, las dos las ha ganado esta embarcación.
El resto de cajones de honor los ocuparon los mismos veleros que en la anterior regata, aunque con las posiciones intercambiadas. Esta vez el segundo puesto fue para el Barbablu, perteneciente al Club Náutico de Cullera y el bronce se lo llevó el Espitos “Uno” del Club Náutico de Oliva.
La prueba empezó hacia las 12 del mediodía. Los veleros participantes tenían que llegar desde la Penyeta del Moro hasta el Faro y volver. Pero sin duda el protagonista de la jornada fue el intenso e inestable viento, que obligó a acortar la prueba ya desde el inicio.
El viento varió entre los 14 y los 25 nudos. García, a quien acompañaba en la tripulación Jose María Graña, cuenta que optaron por izar la vela mayor, aunque en algún momento rizaron un poco la vela. Después de esta segunda victoria, el Impulso ya piensa en volver a Cullera para la regata de abril e intentar hacer triplete.
Por categorías
En cuanto a la clasificación por categorías, en la clase 1 ganó Lasalada, seguido del Phoebe. En la clase 2 venció la Saona y completaron el podium el Tourane y el Kingston. Y en la clase 3 el primero fue el Barbablu y por detrás quedaron el Slainte y el Espitos “Uno”.
El Impulso gana la regata de Cullera
La plata fue para el Espitos Uno (CN Oliva) y el bronce para el Barbablu (CN Cullera).
El Club Náutico de Cullera celebró el pasado sábado el XIV Trofeo Castell de Cullera, cuyo vencedor fue el Impulso, un velero perteneciente a la Marina de València y capitaneado por Raúl García.
Mientras que, el segundo puesto también fue para otro foráneo: el Espitos Uno, perteneciente al Club Náutico de Oliva y dirigido por Jerónimo Camarena. El bronce se quedó en una embarcación local: el Barbablu de Carlos Pavía, del Club Náutico de Cullera.
Ésta fue la primera prueba de la liga de regatas cullerense de 2020, ya que el XIII Trofeo Estany de Cullera que debería haberse celebrado en enero se suspendió debido al mal tiempo.
Las condiciones climatológicas del pasado sábado eran mucho mejores, aunque tampoco perfectas, ya que el escaso viento hizo que se retrasara la salida de la regata a la espera de que subiese un poco su intensidad. Aún así, el comité de regatas decidió que sólo se diese una vuelta en esta prueba ante la falta de viento.
En cuanto a la clasificación por categorías, Lasalada fue el ganador en la clase 1; el Espitos Uno venció en la clase 2 y el Impulso en la clase 3.
El X-Tutatis de Gandia vence en la regata de Cullera marcada por el fuerte viento
La plata fue para el Barbablu de Carlos Pavía y el bronce se lo llevó el Slainte-Visit Cullera de los hermanos Grau.
El velero X-Tutatis, capitaneado por Luis Esperanza y perteneciente al Real Club Náutico de Gandia, se proclamó vencedor del XII Trofeo Torre del Marenyet que se celebró el pasado sábado en aguas de Cullera. El podium lo completaron dos embarcaciones del Club Náutico de Cullera: el Barbablu de Carlos Pavía y el Slainte-Visit Cullera de los hermanos Alejandro y Marcos Grau.
En cuanto a la clasificación por categorías, en la clase 1 venció Lasalada. En la clase 2 ganó el X-Tutatis, seguido del Tourane y el Escualo II. Mientras que, en la clase 3 el primero fue el Barbablu y el segundo el Slainte-Visit Cullera.
La jornada estuvo marcada por el fuerte viento procedente del oeste y que llegó en algunos momentos a alcanzar los 28 nudos, lo que también provocó que algunas embarcaciones decidieran no participar en la regata y, además, la organización optó por acortar la prueba para que no se prolongase mucho.
Pero para la tripulación ganadora “Fue una regata entretenida”, cuenta Esperanza, que navegó con otros tres tripulantes, dos de los cuales eran jóvenes pertenecientes a la Escuela de Vela de Gandía.
Intenso viento
Barbablu encabezó la salida en tiempo real, seguido del Slainte-Visit Cullera. Pero ninguna de las dos embarcaciones locales consiguió sacarle suficiente tiempo de diferencia al X-Tutatis que, aunque fue tercero en tiempo real, ganó la regata. Hay que recordar que en las regatas se aplica un sistema de tiempos compensados denominado rating. Como cada barco tiene unas velas y un tamaño diferente, con el rating se pretende igualar las condiciones de todos.
En la primera parte de la prueba la flota iba de empopada (impulsados por el viento) y el X-Tutatis tomó rumbo directo con las velas en “oreja de burro” (es decir, la mayor a un lado y la vela de proa a otro). La segunda parte fue un poco más dura porque los barcos iban de ceñida (con el viento casi en contra) y, por tanto, los veleros fueron muy escorados. La última parte volvió a ser más tranquila al ir de través.
El X-Tutatis de Gandia vence en la regata de Cullera
La tripulación de Luis Esperanza se impuso en la prueba. La plata fue para el Sarantín y el bronce se lo llevó el Slainte-Visit Cullera.
El X-Tutatis, capitaneado por Luis Esperanza y perteneciente al Real Club Náutico de Gandia, fue el ganador del XIII Trofeo Faro de Cullera, que se disputó el pasado sábado al mediodía y que estuvo organizado por el club náutico de la localidad de la Ribera.
La plata fue para el Sarantín de Vicente Salvador Sanjuán y el bronce se lo llevó el Slainte-VIsit Cullera de los hermanos Alejandro y Marcos Grau, ambas embarcaciones pertenecientes al Club Náutico de Cullera.
El día salió con unas condiciones perfectas para la navegación y el viento sopló entre 10 y 14 nudos. La primera vuelta que realizó la flota determinó la clasificación general. El Barbablu y el Slainte-VIsit Cullera fueron los primeros en cruzar la boya en tiempo real, pero no consiguieron sacarle tiempo suficiente al X-Tutatis que, aunque cruzó tercero, cuando posteriormente se aplicó el rating (sistema de tiempos compensados), resultó ser el vencedor de la prueba.
Luis Esperanza tan solo iba acompañado por otros dos tripulantes, a los que quiso agradecer ayer su inestimable ayuda. Además, destacó que uno de sus regatistas es un joven perteneciente a la Escuela de Vela de Gandia que demostró tener madera de navegante.
En cuanto a la clasificación por categorías, en la clase 1 ganó el Sarantín; en la clase 2 venció el X-Tutatis, seguido del Tourane y el Mascoco y en la clase 3 se impuso el Slainte-Visit Cullera y por detrás quedaron el Espitos Uno y el Barbablu.